jueves, 11 de noviembre de 2010

Caso Practico: Produccion Limpia

Recall Internacional es una empresa lider mundial en el manejo de telefonos celulares usados. se calcula que en la actualidad hay 65 millones de celulares en Mexico, su vida util es de 16 meses, por lo que mas de 4 millones de equipos basura se generan en Mexico.

El mercado crece 10% anual y su vida util disminuye rapidamente, eso produce que en 2 años se generen cerca de 50 millones de telefonos basura por año.

El 70% de celulares se consideran "viables" y se procesan en el programa de "reutilizacion", estos se venden en los mercados. El 30% restante se consideran "no viables" y se procesan en "refinacion" ( desttrozan, funden).

Se clasifican los telefonos usados por modelo y por el valor o

martes, 9 de noviembre de 2010

Caso Practico: Enfoque Economico y Normativo del Desarrollo Sustentable

La empresa  "Quimica Eco" se dedica a la recoleccion de sustancias peligrosas de varias empresas, a las que les ofrecia dar un tratamiento y reciclar los hidrocarburos captados. Fue clausurada el 19 de noviembre del año pasado, despuesde que los propietarios no permitieran la inspeccion de la PROFEPA en tres ocaciones. se les realizo un cateo y los inspectores recolectaron residuos peligrosos que habian contaminado el suelo del entorno, asi como tambien detectaron irregularidades en la operacion, manejo y almacenimiento de residuos peligrosos.

  el 21 de enero PROFEPA les determino una multa de las mas altas que establece la legislacion ambiental, la multa fue de 2 millones 299 mil 893. Esta empresa no volvera a operar hasta que se apliquen 31 medidas correctivas, para cumplir con la legislacion ambiental, y corregir el daño ecologico causado

Otra empresa analizada es la de bachoco, se asegura que bachoco si contamina a Celaya ya que ha recibido multas por parte de la PROFEPA y los pobladores se quejan por problemas de salud,  por la contaminacion que emite bachoco.  La PROFEPA ha hecho recomendaciones a bachoco y le ha impartido multas por consecuencia de sus desechos organicos.

Bachoco esta violando la norma en materia al arrojar 20 veces mas de contaminantes permitidos al rastro de aves que tienen en la segunda fraccion de crespo.